Skip to content

La importancia de aprender a recoger en los niños: consejos y productos para convertir una tarea en juego

La importancia de aprender a recoger en los niños: consejos y productos para convertir una tarea en juego

Seguro que más de una de las personas que está leyendo ahora mismo este post, ha sufrido, más que nunca, lo que supone tener la casa completamente destartalada. Es normal: ¡hemos pasado muchos días y horas en casa!

Sin embargo, ahora que ya podemos salir, puede que lo de recoger su habitación, el salón o todos esos espacios que los enanos aprovechan para dejar tirados sus juguetes (a veces, incluso en los más insospechados), sigan desordenados gran parte del día, con el mal genio que eso nos pone a todos, especialmente al final del día.

Pero, ¿sabes qué? Esa situación tiene solución. La casa puede estar recogida y, por qué no decirlo, de manera muy cuqui, con los sencillos consejos que hoy te vamos a dar. Eso sí: si a tu hijo le cuesta mucho recoger, no va a ser una respuesta que veas de la noche a la mañana, pero que lo vas a conseguir, no nos cabe la menor duda.

¿Te pasa que en el colegio sí que recoge, pero en casa no hay manera? Uno de los secretos de los profesores, además de que el ambiente escolar ya les invita a imitar lo que hacen el resto de los compañeros (y, ahí, no nos vamos a engañar, siempre hay niños que recogen cuando la profesora se lo pide), hay dos puntos que siempre funcionan: las canciones y el orden que tienen en la clase o, más bien, que cada objeto que utilizan, tiene un lugar para ser guardado, lo que hace que les resulte más sencilla llevar a cabo la tarea de recoger.

¿Quieres saber cómo se puede hacer esto? Sigue leyendo porque tenemos muchas cositas que contarte. 

La importancia del orden en los niños

Sabemos que las rutinas son importantes. Siempre nos dicen que, desde que nacen, es importante que los niños tengan rutinas. Y todos sabemos cómo se ponen los niños, especialmente los bebés, cuando les sacas de ellas.

En el caso del orden, viene a ser parecido. En concreto, los expertos en psicología infantil aseguran que en la etapa de los 2 a los 6 años, es importante inculcar en los niños el hábito del orden, de manea que lo cojan como una rutina y, luego, lo apliquen a otros puntos de su vida. 

¿Es necesario caer en la exigencia extrema? Al contrario, porque entonces solo crearemos ansiedad. El niño tiene que adaptar el orden en su vida como si de una rutina se tratara, de manera que no lo vea como algo pesado. ¿Cómo se logra eso? Te lo cuento a continuación

Consejos para enseñar a los niños a recoger

Tú sabes tan bien como yo que para los niños somos un ejemplo, así que si queremos que nuestros hijos cojan el hábito de recoger, es importante que las primeras veces lo hagamos con ellos. ¿Por qué? Porque así evitaremos el pensamiento de “luego vienen ellos por detrás y lo recogen”.

Algo que también tienen que ver los niños (sin gritos) es la diferencia entre una habitación con todo tirado por el suelo y una habitación recogida. Puedes cogerle de la mano, llevarle a la habitación, mostrarle cómo está y decirle que vais a jugar a recoger.

El juego es una de las cosas que más motiva a los niños. Puedes decirle que quien más piezas recoja gana; poner un cronómetro y apuntar las marcas para ver qué día se hace más rápido, etc.

Por otro lado, las canciones también funcionan. Hay algunas muy básicas (más cortas o más largas, pero de estas últimas, bastará con coger el estribillo). “A guardar, a guardar, cada cosa en su lugar. Sin romper, sin tirar, que mañana hay que volver a jugar y a guardar”, es una de las canciones para recoger, más conocidas. Tan pegadiza que…¡tú misma te verás cantando la canción en más de un momento!

Paciencia. Sé que es más fácil decirlo que hacerlo, pero es muy importante que vayamos poco a poco. Que no les agobiemos a ellos, pero que tampoco lo hagamos nosotras y perdamos los nervios. Piensa que ellos aprenden poco a poco.

Por último, es importante que ellos aprendan a que cuando están jugando una cosa, hay que terminar el juego. Lo mismo que si están pintando, deben terminar de pintar. De lo contrario, querrán hacer un montón de cosas a la vez y dejarán todo tirado, por las ganas de querer ir a hacer otra cosa lo antes posible.

Y, por supuesto, si hay algo básico a la hora de enseñar a los niños a recoger, es que cada cosa tiene que tener su lugar. Para ello, utilizar organizadores de juguetes, muebles de almacenaje infantil, estanterías para libros o juguetes a su altura, etc. vendrán genial. Y, ¿sabes qué es lo mejor de esto? Que hoy en día tienes mil y una opciones para que, además de que quede ordenado, esos productos que utilizas formen parte de la decoración del hogar.

Productos para guardar juguetes

Seguro que te has fijado que en las clases de infantil todo está ordenado por cajas para guardar juguetes, zonas de juguetes y estanterías infantiles, principalmente. 

En este sentido, la marca 3 Sprouts tienen una amplia variedad de productos elaborados en tela y muy resistentes que gustan tanto a mayores como a niños, por sus bonitos diseños. Por ejemplo, el baúl de juguetes ballena, que es muy fácil de abrir y cerrar y al no tener una tapa rígida (sí los laterales), guardar resulta más sencillo. 

Tener un cesto de ropa infantil con dibujo de león también es perfecto para que no dejen la ropa tirada y sepan que, cuando se la quitan, o la llevan a la lavadora o la dejan ahí para que se lleve más tarde.  

Y, por supuesto, las estanterías para libros de 3 Sprouts también son perfectas para ellos porque quedan a su altura y hay modelos muy variados, como esta estantería para cuentos dragón. Si lo prefieres, también puedes optar por una estantería infantil para libros fija, que viene genial para poner junto a la cama o en una pared, en la parte baja, de manera que pueda acceder a los libros y los puedan recoger, fácilmente. 

Si a tus peques les gusta jugar con Legos, Playmobil o tienen juguetes del estilo, les vendrán genial las cajas de almacenaje Lego que están disponibles en varios colores y las puedes combinar, de manera que, como te decía al principio, formen parte del orden y la decoración de tu hogar. 

Y, hablando de esos juguetitos pequeños que nunca sabemos donde guardar y que se pierden fácilmente, nosotros siempre recomendamos utilizar los sacos de almacenaje infantil de Play& Go

¿Por qué? Porque a los niños les resulta muy sencillo recoger los juguetes con ellos, son fáciles de guardar en una esquina o en un armario, se pueden llevar donde queráis y, cuando se abren, sirven también de alfombra para que jueguen de manera cómoda. Está genial, ¿verdad? La verdad es que están teniendo mucho éxito.

Estas son solo algunas ideas, pero como bien sabes, en Deko&Kids nos encanta poder echaros una mano en decoración y elección de juguetes y productos para vuestros peques, así que si tienes más dudas, escríbenos y te ayudaremos en tu caso concreto.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *